viernes, 26 de noviembre de 2010

EN RENGO SE PRESENTÓ LA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR LEONARDO LEÓN


“Rengo y el País de los Promaucaes” se llamó la charla presentada por el académico de la Universidad de Chile ante unas 60 personas en el Liceo Bicentenario Oriente, en actividad organizada en conjunto por este centro de estudios y la Corporación Cultural de Rengo.

Una amena, atractiva y didáctica conferencia fue la que brindó el historiador, especialista en historia colonial y mapuche, Leonardo León Solís, el pasado miércoles 24 de noviembre en el Liceo Bicentenario Oriente, en el marco del Primer Ciclo de Encuentros con Intelectuales y Artistas que organiza la Corporación Cultural de Rengo en conjunto con este recinto educativo.


La conferencia, titulada “Rengo y el País de los Promaucaes” deleitó a un público compuesto por unas 60 personas, que siguió con atención cada uno de los antecedentes, anécdotas, ejemplos y datos duros que presentó el académico, quien demostró junto al conocimiento profundo del tema, condiciones de gran comunicador.


“El relato histórico que se enseña en Chile del mundo mapuche, con todas sus implicancias, corresponde a la Araucanía, que es independiente del nuestro, de la zona central”, señaló el académico, agregando que “los mapuche de Arauco son una suerte de ‘primos’ nuestros, pero los Promaucaes son nuestros ancestros, son nuestros ‘abuelos’”, destacó.


Señaló así mismo que los Promaucaes, como todo el mundo mapuche, son una cultura milenaria. De hecho, en San Vicente de Tagua – Tagua, plena zona Promaucae, está uno de los más antiguos vestigios arqueológicos de una cultura en América, con más de 12.000 años de antigüedad. Se trata de una historia, saber y cultura milenaria, que lamentablemente la historiografía del siglo XIX y la que le sigue hasta ahora, no ha abordado con la hondura y prolijidad que merece. Sin embargo, la tradición indígena era muy valorada durante, por ejemplo, el proceso de Independencia, cuando O’Higgins, en la Batalla de Rancagua, arenga a sus huestes al grito de “¡Adelante mis Promaucaes!”, evocando la bravura que caracterizó a este pueblo, que contuvo y acordó pactos con los Incas, primero, y luego con los españoles, fundiéndose luego a través del mestizaje, lo que se oficializó incluso en el matrimonio a la usanza entre algunas hijas de caciques y capitanes españoles, como ilustró Leonardo León.

Luego de un momento para preguntas y comentarios, en que se abordó acerca de la figura de Patricio Lynch en el proceso de la llamada “Pacificación de la Araucanía” tras la Guerra del Pacífico, el académico recibió de manos de la Presidenta de la Corporación Cultural de Rengo y el Director del Liceo Oriente un galvano como testimonio de gratitud por su charla, y el aplauso cerrado de una audiencia que siguió entusiasta la conferencia.


ACUERDO DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA


La ocasión fue el marco preciso para la firma de un acuerdo de colaboración a dos años, entre la Corporación Cultural de Rengo y el Liceo Bicentenario Oriente, los organizadores del ciclo, con objeto de consolidar un trabajo conjunto y permanente para fortalecer la actividad cultural tanto de la comunidad escolar del Liceo como de la sociedad renguina en general, momento que aprovechó el director del establecimiento para anunciar la construcción durante 2011 de una anfiteatro en el Liceo que servirá para sostener, generar y desarrollar mayormente actividades culturales abiertas a toda la comunidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario